Aumento de Mamas

Es la intervención quirúrgica más frecuente en los últimos años. Consiste en la colocación de una prótesis de gel de silicona de superficie texturada o rugosa detrás del músculo pectoral y normalmente por el pezón (areola), que deja menos cicatriz.

La colocación detrás del músculo produce menos problemas de encapsulamiento o durezas (aspecto artificial de “pelota”) y un resultado más natural, además de permitir un estudio mamográfico sin problemas en el caso de cualquier lesión o estudio. También permite la lactancia.

La prótesis de gel de silicona no produce ningún tipo de enfermedad ni tumoración. Tienen una duración superior a los 20 años, y a partir de entonces debe realizarse un control mamográfico de prevención.

El volumen ha de ser elegido en función de las medidas corporales para una mejor armonía. La intervención dura menos de una hora. Los anestesistas recomiendan, por seguridad, que se realice anestesia general.

La intervención se realiza con ingreso hospitalario. El postoperatorio es doloroso durante unos cinco días. Se coloca vendaje que se retira tras estos cinco días y se cambia por un sujetador especial que deberá ser usado durante un mes aproximadamente. Los puntos se retiran a las dos semanas. Son internos (bajo la piel) para evitar la cicatriz.

A partir de los cinco días se permite la ducha, incluso con puntos. La inflamación dura aproximadamente un mes.

Aunque el tiempo de reposo ideal es de un mes, se puede hacer vida normal (dependiendo de la actividad cotidiana), a las dos o tres semanas.

Se puede hacer ejercicio físico, deporte, etc, a partir del tercer mes aproximadamente. El encapsulamiento (pecho redondo, duro, artificial) es la principal complicación que puede presentarse, poco frecuente si se guarda el reposo necesario. Para prevenirlo, es importantísimo no coger peso ni hacer esfuerzos durante tres semanas aproximadamente. Si aparece, lo hace alrededor de los treinta días, y se recomienda corregirlo con una intervención quirúrgica, ya que es un problema puramente estético.